LA FABULOSA EXPLICACIÓN DE LA PALETA DE COLORES ESENCIAL PARA UNA DECORACIÓN

LA FABULOSA EXPLICACIÓN DE LA PALETA DE COLORES ESENCIAL PARA UNA DECORACIÓN

En una decoración es esencial conocer la combinación de colores correcta, por qué a través del color podemos hacer que el espacio sea luminoso, hacerlo lucir más amplio o pequeño, la correcta mezcla de colores refleja armonía y el equilibrio.

Una de las herramientas más utilizar para entender mejor la combinaciones, paletas de colores y mezclas es la rueda del color.

El sistema de color tradicional se categoriza de la siguiente maneraꓽ

  • Colores Primariosꓽ Son rojo, amarillo y azul. Todos los demás colores se derivan de estos tres colores y los colores primarios no se pueden crear mezclando o combinando cualquier otro color.
  • Colores Segundariosꓽ Son el verde, naranja y morado. Éstos se crean mezclando colores primarios juntos.
  • Colores Terciariosꓽ Hay seis colores terciarios, cada uno formado por la combinación de un color primario y uno secundario. Estos son: Rojo-naranja, rojo-violeta, amarillo-verdoso, amarillo-naranja, azul-violeta y azul-verdoso .
colores primarios, secundarios y terciarios

Existen diferentes maneras de elegir colores que son armoniosos. A continuación mostramos algunos métodos de elección.

Colores cálidos y fríos

La rueda de color se puede dividir en el medio, entre colores cálidos y colores fríos. Los colores cálidos están en el lado rojo / amarillo, cuanto más rojo tenga un color en su composición tiende a ser mas cálido, mientras que los colores fríos están en el lado azul/ verde y cuanto más azul tenga tiende a ser más frio.

colores frío y cálidos

Los colores cálidos y fríos pueden funcionar juntos,  pero se debería evitar el uso de demasiados tonos cálidos y fríos, ya que esto puede parecer perturbador. La mejor idea es elegir solo dos o tres colores que funcionen bien juntos.

Colores complementarios

Los colores complementarios son tonos opuestos entre sí en la rueda de colores. El violeta y el verde, por ejemplo, son colores complementarios, del mismo modo, el azul y el amarillo son complementarios. Estos colores opuestos están fuertemente contrastados, por lo que se destacan entre sí, pero sin chocar.

colores complementarios

Colores análogos

Los colores análogos están uno junto al otro en la rueda de colores. Estos esquemas de colores se encuentran a menudo en la naturaleza, y generalmente son visualmente atractivos, equilibrados y muy bien combinados.

colores análogos

Típicamente, un esquema de color análogo tendrá tres colores: Un color dominante, acompañado por los dos colores que se encuentran inmediatamente a cada lado. Rojo, naranja y amarillo naranja es un ejemplo de un esquema de color análogo.

Colores Monocromático

Los esquemas de color monocromáticos utilizan un solo color base, acompañado de tintes, y sombras. Un tinte es un color con blanco agregado, mientras que una sombra es un color con negro agregado. El tono es un color con gris agregado, negro o blanco cambiando el valor del color al oscurecerlo, aclararlo o silenciarlo, respectivamente.

colores monocromáticos

Los esquemas de color monocromáticos pueden ser armoniosos y relajantes cuando se hacen bien, pero corren el riesgo de parecer monótonos y aburridos si no se ejecutan bien.

Existen numerosos esquema de color, pero estos son los más comunes y los más sencillos para trabajar.

Si bien no hay un criterio que establezca el significado de los colores, en la psicología de la teoría del color, generalmente se piensa que los colores cálidos brinda la energía, la pasión y la felicidad, mientras que los colores fríos segregan una sensación de calma, serenidad, confianza y profesionalidad.

Es importante conocer la teoría del color para llevarlo a la práctica pero para hacerte más sencillo el trabajo de decoración y ahorrarte tiempo te recomiendo estos 4 programas online gratuitos que te permiten hacer una combinación de color rápidamente para generar tu paleta de colores, es recomendable realizar una selección de 3 a 5 colores porque más de 5 puede resultar abrumador.

  1. Necesitas una paleta de colores para colores cálidos y fríosSi requieres combinar colores análogos una herramienta muy útil y sencilla de utilizar es el Cohesion color
  2. Para combinar los Colores complementariospuedes utilizar la herramienta online Adobe Color CC
  3. Si requieres combinar colores análogos una herramienta muy útil y sencilla de utilizar es el CC Color Wheel de Adobe
  4. Para obtener la combinación perfecta de colores monocromáticos el programa Adobe Color CC.

Si te gusto el artículo por favor no olvides escribirnos en los comentarios, si quieres que hable de un tema en particular también coméntalo.

Publicado en Baños, Cocina, Habitación, Sala comedor, Sala de estar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.